google099535590265f77f.html Ars-Vita Títeres: Espectáculos, Producciones e Investigación.

CONTACTO

FRANCISCO I. MADERO #127,

CUAUTEPEC DE HINOJOSA, HIDALGO,

MÉXICO

C.P: 43740

TEL: 7751191632

WHATSAPP: 7751191632

HORARIO DE APERTURA

Lunes a Domingo: 8:00am - 10:00pm

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

Somos una Empresa Cultural Hidalguense de investigación y desarrollo del arte de los títeres desde 1996, con miles de funciones, más de treinta espectáculos y participado en innumerables festivales, otorgándole así una de las trayectoria más sólidas de su especialidad.

Descubre que en más de 20 años hemos creado muchas propuesta diferentes que pueden ser de interés para empresas, escuelas, teatros, eventos masivos, calle, para un espectador o para mil, con texto o silentes.

Realizamos cursos, talleres, laboratorios y residencias a medida para especialista o amateurs, para muchos o poquitos, de animación, construcción o poética, asesoría a distancia o presencial, gratuitas o de paga, ¡¿qué esperas?!

¡Todo lo que se te ocurra, necesites, se te antoje o no pudiste construir de títeres, teatrinos, artefactos, mecanismos, telones, baúles y más!

¡Todo lo que sólo has conocido por libros, revista o Internet, nosotros lo construimos para que mediante una exposición lo puedas ver y hasta tocar!

Tenemos Muchos años investigando sobre los títeres y construyendo para muchos, así que en este Blog lo queremos compartir. Si lo visitas te aseguramos que de todo algo te puede ayudar.

Oficialmente nuestro grupo nace en el ‘96 pero queremos platicar de un poco antes; en los años 90´s en Pachuca de Soto (pequeña ciudad capital del estado de Hidalgo que por su cercanía a Ciudad de México, así como a Querétaro, se utilizaba de dormitorio y ciudad de estudiantes), debido al escaso presupuesto para el pago de espectáculos por parte del gobierno, los grupos que existían, más de 15, en el estado y de diversos municipios como Real del Monte, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Progreso, Mixquiahuala y Tepeapulco por citar algunos; realizaban sus puestas en escena por hobby, aunque con muchas ganas y talento. En ese tiempo (en los tiempos sin FB) había muchos vasos comunicantes entre los grupos, la comunidad artística se reunía de manera frecuente, compartían conocimiento así como miembros del equipo creativo. Nos reuníamos con cualquier pretexto en cualquier casa o evento para socializar nuestros éxitos y fracasos, en esas condiciones y antes de que fuéramos oficialmente “Ars-Vita”, nos concentramos un grupo de amigos artistas (escénicos, visuales y músicos) para construir “Detrás de una Margarita” montaje interdisciplinario para niños pequeños en donde se reunían el teatro convencional con la música, clown, máscaras, danza, títeres habitables (botargas), títeres “bocones” y títeres planos.

Ya en el ‘96, citados más amigos artistas en el barrio “ la Surtidora” a una cuadra del ex convento de San Francisco en el corazón de Pachuca, le pusimos de nombre al grupo, “Arte Vivo” en Latín “Ars-Vita” convencidos de lo poderoso e incontenible que sucede cuando la ficción interrumpe en el aquí y ahora.

Una vez que existimos (para muchas culturas originarias lo que no tiene nombre no existe), montamos “El Sueño del Ángel” espectáculo de “Teatro de Objetos”; en ese momento no sabíamos su nombre o siquiera que existía, sin embargo todos los elementos sobre el escenario objetaban, un cirio que su llama convencional crecía hasta los 2 metros , un reloj de pie que reiniciaba su marcha un vez resuelto el conflicto, un ángel de 3 metros que atravesaba la pared y volaba por el escenario con sus colosales alas motorizadas y al final del espectáculo se reducía de tamaño hasta 1.5 metros de altura, todo acompañado de una iluminación espectacular.

Durante el ‘97 obtuvimos una beca para crear “La Leyenda de los Soles” espectáculo para adolescentes y adultos con mas de 70 títeres en escena, cuatro animadores y música en vivo, empleando diversos sistemas de animación para teatro de luz ultra violeta (teatro negro) así como teatro de sombras gracias a que en esa época los mecenazgos o estímulos para la creación del FOECAH eran equivalentes a 1500 dólares mensuales, cantidad suficiente para construir un buen producto artístico estudiando y despilfarrando material en un laboratorio de un año, que en nuestro caso fue fundamental dado que en esa época nuestra experiencia en títeres era muy escasa, ya que estaba muy difícil estudiar las artes titiriteras, ¡aunque no se crea!

Era prácticamente impensable tomar un curso de teatro de guante (guiñol), mucho menos de títeres de hilo (marionetas) y sus crucetas o cómo hilarlas, y de los títeres de varilla ni siquiera se conocían sus variantes: los “Pupis” o “Peleles”, o los de varilla posterior, o acaso los de varilla larga; todo lo que conocimos venía de una colección de libros de Guillermo Murray, de la televisión y un poco de lo que nuestro director fundador Jorge Vega había aprendido al tomar un taller en 1987 con “Libertablas” y conociendo los trabajos de Lourdes Aguilera, Carlos Converso, Mireya Cueto, además de las visitas al Museo Nacional del Títere (MUNATI) en Huamantla y de trabajar todo el año del ‘92 con el extraordinario maestro Coco Barraza haciendo “Los Sueños de Cristobalillo”; un espectáculo musical de gran formato en teatro negro en el que había aprendido a tallar hule espuma y su maquillado con aerógrafo y pinturas cartel en colores fluorescentes. 

Con apenas estas nociones nace la compañía que aunque joven, o tal vez por joven, pretendía ser la primera empresa hidalguense profesional de teatro con especialidad en títeres pagando un poco más de 80 dólares por función a cada colaborador. Objetivo que cumplimos más o menos de manera constante durante los siguientes 10 años, dedicándonos desde entonces exclusivamente a trabajar en nuestra utopía. 

 

Para él ‘98 nos trasladamos a 60 kms hasta Cuautepec, pueblo muy cercano a Tulancingo y Tepeapulco así como a los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y “Edomex”, en la cuna de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl en pleno corazón de Mesoamérica. Allí en Cuautepec establecimos de manera formal nuestro taller/laboratorio que con los años se le sumaría una residencia artística en donde recibimos artistas hispanohablantes interesados en compartir experiencias.

Oferta Esc. Preescolares

Oferta Esc. Primarias

Oferta Esc. Secundarias

Oferta Esc. Normales